martes, 3 de mayo de 2011

AYUNTAMIENTO DE MONZÓN

Edificio del Ayuntamiento




La sede física del Ayuntamiento de Monzón es el palacio de arquitectura renacentista aragonesa (con orígenes en los siglos XVI y XVII) que preside la plaza Mayor. La fachada presenta un pórtico de cinco arcos de medio punto (lonja) y tres plantas. En la fachada lateral derecha hay dos arcos más. Aquellos y estos están colocados sobre gruesas columnas toscanas de fuste liso que se apoyan en basas con zócalos cuadrangulares con un toro.
En 1769 fueron suprimidas las grandes ventanas de la segunda planta, que se convirtieron en tres balcones adintelados y abiertos muy próximos al primer cuerpo de arcos. Entre dos de ellos se colocó el escudo de armas de la ciudad: la flor de lis sobre monte en el primer y cuarto cuartel, y castillo en el segundo y tercero. Al conjunto sujetado por angelotes lo remata una corona real, y está rodeado por un círculo trenzado con motivos florales.
En el libro “El castillo de Monzón” (págs. 509-510), el historiador Francisco Castillón Cortada dice: “El edificio del Ayuntamiento ha sufrido durante el correr de los tiempos numerosos impactos que obligaron a los respectivos alcaldes a su reparación y rehabilitación. Por lo que se refiere al siglo XX, siendo alcalde Antonio Martínez, en 1955 se procedió a la restauración de la fachada, respetando su estructura artística. (…) El edificio arrastraba deficiencias que amenazaban ruina, a pesar de que el alcalde Isidro Calderón (a caballo de los sesenta y los setenta) le dio la estructura interna actual con la adquisición de la casa adjunta a las antiguas cárceles (hoy cuartelillo de la policía municipal). Entre 1977 y 1980, con Joaquín Saludas en la Alcaldía, se acometió la total restauración y afianzamiento de la fábrica…”.
En el verano de 2006, la obras de remodelación de la plaza Mayor que la convirtieron en espacio peatonal incluyeron la construcción de nuevas escalinatas de acceso al porche.
La Corporación Municipal la componen 17 concejales. Desde la instauración de la democracia y hasta 2007, han ejercido de alcaldes Joaquín Saludas (PCE), Carlos Allué (PSOE), Ernesto Baringo (PSOE), Nicolas Fortuño (PP) y Fernando Heras (PSOE).
El Ayuntamiento “deriva” parte de su actividad administrativa y gestora a cinco Patronatos Municipales: Cultura, Deportes, Festejos, Institución Ferial y Residencia de Ancianos “Riosol”. Aunque están directamente ligados a aquél, estos organismos autónomos tienen personalidad jurídica propia. (La estructura orgánica queda recogida en la pestaña “Corporación municipal”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario